Este año hemos abordado este día desde un enfoque más
cercano: hemos homenajeado a una mujer importante en nuestra vida, como podría
ser nuestra madre, abuela, tía, hermana…
Para ello, la coordinadora del Plan de Igualdad ha entregado
una plantilla de una cometa por alumno/a. La han personalizado en casa o en
clase pegando fotos, haciendo dibujos, escribiendo las cualidades de dicha
mujer… Y la han presentado oralmente en clase.
Posteriormente, se ha habilitado un espacio en los rellanos
de las escaleras para que las cometas “vuelen” por nuestro centro.
Este curso hemos recibido formación en rincones de la calma, de la mano del psicólogo especialista en mindfulness Oliver Jiménez.
Gracias a ello se facilitan las actuaciones pertinentes en cada una de nuestras aulas, aprendiendo así a manejar dicho recurso en nuestras clases.
En dicha formación se ha recomendado esta bibliografía, cuya adquisición para nuestra biblioteca ya ha sido puesta en marcha, por su calidad e importancia de contenido para nuestro centro.
Todo lo visto en nuestra formación está perfectamente justificado con el siguiente artículo de nuestro ponente, que justifica y documenta su uso en clase.
Hoy no
celebramos nada, el motivo de esta entrada es para hacernos conscientes a “tod@s”, del momento que estamos viviendo. Tenemos un gran enemigo y
necesitamos aunar fuerzas para acabar con él.
Desde hace tiempo los profesionales de la educación venimos
notando unos comportamientos extraños en nuestro alumnado. Ha sido un cambio
tan progresivo que ha sido difícil darse cuenta en casa y en los
centros hasta que ya está sobre nuestras cabezas planeando como un avión. Pero que haya sido silencioso y progresivo no lo hace menos peligroso.
El enemigo del que hablamos se llama pantalla, en todas sus
facetas, (teléfono móvil, tablet, televisión, consola...)
Afortunadamente no somos los únicos que nos estamos dando cuenta
de este peligro, y os dejamos unos vídeos para que veáis, de la mano de grandes
expertos tanto en educación, medicina, como en la carrera de la vida, que
efectivamente es un enemigo real al que hay que plantarle cara, o acabará con
la salud de nuestro futuro próximo.
Hemos visto el daño que los videojuegos hacen
al cerebro de nuestros hij@s, ya estamos convencidos del peligro que supone
nuestro enemigo, ahora os dejamos a una gran profesional que nos da pautas para hacer
que les pasen cosas buenas a nuestr@s hij@s (tal y como podéis leer en su libro "Cómo hacer que te pasen cosas buenas")
Esto es tarea de tod@s, recordad, no estáis
sol@s en el camino de educar a vuestr@s hij@s, somos un equipo y todos queremos lo mejor para nuestros jóvenes.
Los juegos de mesa nos brindan momentos de encuentro, convivencia, risas y buenos ratos. En ese rato de diversión además se puede aprender jugando, que es siempre algo que en los centros nos apasiona.
Es por ello, que hemos querido ampliar nuestra selección de juegos de mesa, aprovechando nuestra partida presupuestaria del Pacto de Estado contra violencia de Género.
Ya compramos el curso pasado con dicha partida, algunos juegos de mesa geniales, que podéis visitar en nuestro blog: JUEGOS DE MESA I
CÓDIGO SECRETO
En Código Secreto, el juego de mesa de espías te trasladas a una ciudad llena de espías y es todo un problema contactar con ellos. Los jefes de cada equipo conocen la identidad secreta de cada agente, pero sus compañeros solo los conocen por sus nombres en clave.
¿Cómo saber quién es quién? ¿Cómo evitar toparse de bruces con el asesino?.
¡Atrévete a descubir a los espías y no tropezar con el asesino!
Este juego ayuda a ampliar el vocabulario, en su versión con imágenes para todos los niveles, y a relacionar conceptos por lo que es muy útil también para jugar en el aula.
CÓRTEX
Con Cortex Kids pondrás a prueba tus habilidades visuales, tu agilidad mental, tu capacidad..., para ser el primero en completar tu puzzle-cerebro. Disfrutarás de 8 tipos de pruebas diferentes: memoria, laberintos, todos menos uno, coordinación, repetición, frecuencia, razonamiento y pruebas táctiles. ¿Serás capaz de vencer en esta dura prueba?
JENGA
Jenga es un juego de habilidad en el que tendrás que retirar los bloques de la torre, en turnos diferentes, teniendo cuidado de que no se derrumbe. Si esto ocurre, habrás perdido...
¿Tendrás un buen pulso para ser el último jugador sin que se derrumbe la torre?
PARTY JUNIOR
Con las cinco pruebas de este juego conseguiremos superar distintas pruebas y llegar a la casilla final. Las pruebas son trazos y dibujos, música y gestos, tararear y sonidos, la definición y la pregunta. Todas las tarjetas tienen dos niveles de dificultad, por lo que se adapta a distintos niveles. Con ello desarrollamos la capacidad de comunicación y visualización y el juego en equipo.
POLILLA TRAMPOSA
Cada jugador recibe una mano de ocho cartas y gana el primero que consigue deshacerse de ellas. Por desgracia, algunas de ellas no pueden descartarse de forma normal y los jugadores deben buscar sistemas “alternativos” para librarse de ellas. Componentes: 20 cartas de acción, 43 de números, 8 de polillas tramposa, 1 chinche guardián.
El juego consiste en quedarse sin cartas, para ello iremos echando una carta con un número inmediatamente superior o inferior a la que hay en la mesa
RUMMIKUB
¡Puedes elegir qué tipo de jugada hacer!
En Rummikub tú decides si la jugada es de grupos o escaleras, piensa la estrategia que más te convenga, pero no tienes todo el tiempo del mundo… los turnos tienen segundos asignados, y la agilidad al pensar es fundamental.
Puedes realizar grupos, las fichas llevan el mismo número pero distinto color. Quizás lo que te convenga es hacer una escalera, pues ya sabes… fichas con números sucesivos y con el mismo color.
¿Cuántas jugadas necesitas para ganar?
Recuerda que el objetivo es quedarte sin fichas antes que los demás.
SUSHI GO
Este es un juego de cartas en el que deberás comerte el menú perfecto. Para ello, hay que combinar distintas cartas de la forma más eficiente mientras pasan de una persona a otra.
¡Consigue el menú perfecto para ganar en Sushi Go!
¡Atrévete a combinar los alimentos en Sushi Go!
VIRUS 2
Virus 2 Evolution te trae más diversión para nuestras partidas de Virus, que ya compramos el curso pasado. ¡Preparate porque los Virus han evolucionado! Las medicinas convencionales ya no son efectivas contra los nuevos virus mutados. Trata de mantener a raya los virus poniéndolos en cuarentena para evitar su propagación o con medicamentos experimentales no aprobados todavía por la OMS. ¡Hasta podrás sustituir partes de tu cuerpo por el frío metal a prueba de infecciones! Pero ándate con ojo, porque tus rivales no te pondrán las cosas fáciles con las nuevas cartas de acción y harán todo lo posible por boicotear tu trabajo y quedarse con la gloria, y con tu cuerpo si es necesario.
Por otro lado, gracias a nuestra AMPA, participamos en la iniciativa de Amazon, UN CLIC PARA EL COLE, gracias a la cual hemos conseguido cinco ejemplares del juego palabrea para nuestro rincón de juegos.
PALABREA
Palabrea es un juego muy divertido con cartas a doble cara. En una cara se representan las 10 categorías del juego y en la otra tres letras de distinto color. Ganarás si eres el primero en encontrar una palabra de la categoría que indica la carta y que comience por la letra del mismo color.
Son tiempos difíciles para la expresión del cariño y el amor. Rodeados de mascarillas, hidrogel y mucha distancia.
Pero precisamente por eso se hace necesario más que nunca, buscar formas alternativas de manifestar el amor. Abrazos diferentes, choques de pies y codos, miradas que transmiten lo que la sonrisa oculta.
No podemos olvidarnos de los abrazos, del amor y de todo lo que conseguimos cuando estamos unidos y unidas, porque junt@s somos más fuertes.
Por ese motivo, te animamos a escuchar esta canción para activar nuestras ganas de mostrar nuestro amor a los que queremos.
Seguro que ahora tienes en mente muchas personas a las que mandar tu cariño, así que...
El alumnado recibirá el día 14 de febrero una piruleta de corazón, con un código QR que les llevaba a una pequeña sorpresa de nuestro blog, que estará activa a partir de ese día 14.